domingo, 4 de agosto de 2013

Montaje


Procederemos al montaje de una prótesis completa superior en un paciente dentado inferior.
En este apartado consideramos que el odontólogo ha buscado una serie de parámetros como son relación céntrica, dimensión vertical, inclinación condilar, líneas medias, línea de sonrisa, línea de caninos, etc (lo veremos con más detalle en la prótesis completa equilibrada en otro apartado del curso).
A efectos de iniciación en el montaje de dientes lo realizaremos con un articulador de 3 puntas, aconsejable para las escuelas de prótesis, pero no para el uso clínico, ya que las trayectorias condíleas son fijas y no las podemos individualizar para cada paciente.

Modelo superior montado en el articulador. Juego de piezas dentarias artificiales y plancha de cera.

Calentamos la plancha de cera a la llama.

Adaptación de una plancha de cera al modelo para iniciar el montaje.

Podemos usar cera blanda (Utility) para pegar las piezas dentarias, favorece el movimiento de los dientes durante el montaje y evita que se desprendan con facilidad.

Comenzamos con el incisivo superior lo articulamos con dos incisivos inferiores en la linea media.

Vamos insertando piezas montadas en oclusión céntrica.

Colocación de premolares y molares.

Hacemos movimiento de lateralidad buscando los contactos en balanceo (cúspides palatinas superiores con cúspides vestibulares inferiores).

Montado un cuadrante, pasamos a colocar premolares y molares de la otra hemiarcada.

Montaje de las piezas dentarias siguiendo un orden desde incisivos a molares y alternando ambos lados. Aunque sea un articulador de 3 apoyos y con trayectoria condilar fija, podemos realizar movimientos de lateralidad y buscar contactos en balanceo entre cúspides palatinas superiores y vestibulares inferiores.

Fase de encerado final y preparación para colocar la prótesis en mufla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario