PPR con ataches (I)
Procesos de laboratorio en casos clínicos
I. INTRODUCCIÓN
Los ataches siguen siendo una buena opción ante la falta de estética de los retenedores convencionales (ganchos) en PPR, son también un complemento en casos de prótesis sobre implantes.Los ataches extradentarios (extracoronarios) se llaman así porque se ubican fuera del contorno de la corona del diente. Su principal ventaja es la éstética, al evitar la visibilidada de los retenedores. Sin embargo, una de las desventajas que tienen los ataches en general, es el elevado precio de los tratamientos. Por esa razón, los ataches de semi-precisión fabricados en plástico calcinable para colar, son los más populares en nuestro medio, debido a su precio más accesible y a la facilidad de su proceso de trabajo; en especial los de bola o esféricos que son los más usados.
A diferencia de otra clase de ataches, los calcinables no requieren soldaduras o procesos muy complicados en clínica o laboratorio. La retención se consigue con las hembras de plástico que con un buen seguimiento en el área clínica, tienen un promedio de vida de 2 años aproximadamente. Luego pueden ser reemplazadas y recuperar la retención perdida, conservando la prótesis.
No pretendemos hacer publicidad de alguna marca en especial, y si hacemos precisiones o tomamos alguna imagen de sus websites, lo hacemos como referencia para ubicar a quienes leerán o tomarán en cuenta este artículo. En seguida, con imágenes y en base a 3 casos clínicos; destacaremos y describiremos los pasos de laboratorio que son los de mayor cuidado en prótesis con ataches, debido a la precisión que requieren.
II. IMPRESIÓN DE ARRASTRE (Fase clínica)
Algunos de estos ataches como el vks-oc y el vks-sg de BREDENT y el preci-clix 1282 de CEKA, vienen con un análogo de macho, algo parecido a un análogo de implante. Estos análogos de metal que son más útiles en casos de sobredentaduras (Intradentarios) se usan para la confección de los modelos donde se hará el acrilizado, cuando se emplea la Técnica Indirecta (1). En el medio, la mayoría de odontólogos usa la Técnica directa o de arrastre que fue la que se empleó en los casos que presentaremos. Por esa razón no se usa el análogo de macho.En Prótesis con ataches, la Clasificación de Kennedy es una ayuda para definir si la prótesis es dentosoportada o dentomucosoportada. Cuando se hace el diseño (diagnóstico) el odontólogo debe considerar además los principios biomecánicos que difieren en muchos casos de una prótesis convencional (Línea de fulcro por ejemplo) debido a la presencia de prótesis con puentes o coronas ferulizadas y preparadas con múltiples descansos. El técnico dental también debe aplicar estos principios durante la confección de la prótesis fija (fresada o no) que recibirá a la prótesis parcial removible.
Caso I
En este caso se usaron ataches vks-oc y vks-sg de 1.7 mm. de diámetro del macho, ambos de BREDENT. (Imágenes 3 y 4) . Caso clínico del Dr. Yuri Martínez R. Las coronas de porcelana las hizo el Td. Héctor Sensi A. (Foto1 y 2)
(1)Técnica de impresión indirecta: Consiste en cementar la cofia con el macho, colocar la hembra de plástico sobre el macho; tomar una impresión que arrastra solo la hembra (y que no se confunda con esto, con una impresión directa o de arrastre), y en ella incrustar el análogo antes de hacer el vaciado para obtener el modelo de trabajo.
Caso II
En este caso también se usaron ataches vks-sg y vks-oc de BREDENT de 1.7 mm. de diámetro del macho. Caso Clínico del Dr. Víctor Villena O. Los puentes venner de IVOCRON los hizo el Td. Edinson Lozano R. (Fotos 3 y 4)
Caso III
En este caso se usaron ataches PRECI CLIX-PP-1282 de PRECILINE-CEKA. De 2.25 mm. de diámetro del macho (Imagen 5). Caso del Dr. Armando Salazar R. Las coronas de porcelana ferulizadas las hizo el Td. Winston Arroyo T. (Foto 5)
Imagen 5. De arriba a abajo: Hembra especial para duplicar(rosada) , hembra intercambiable (amarilla), mantenedor de espacio flexible(negro) , macho, y cuatro tenedores de macho, de los cuales el primero (0 grados),se usa para ataches intracoronarios, y de los otros tres (de 30, 45 y 60 grados) se escoge el que mejor se acomode al reborde. El mantenedor de espacio, a diferencia del atache vks-oc, no se usa para el duplicado, pero sí para el acrilizado. El macho, se une al tenedor de macho a presión y se coloca con el aditamento para el paralelígrafo (Fotos 12 y 13), antes de colar.
III. PARALELIZADO – REPOSICIÓN DEL EJE DE INSERCIÓN
Lo mejor es que estos casos se hagan con fresado en lingual o palatino, y se use silicona para duplicar en el laboratorio. Sin embargo, debido a nuestro sistema de precios, buscamos opciones y obtuvimos buenos resultados con esmero en el paralelizado, encerado y acabado de la prótesis fija y parcial. Esto sí: Con un paralelígrafo que garantice precisión. Así lo hicimos con los odontólogos y colegas a los que mencioné y con quienes hemos trabajado y hecho honor al término “Prótesis Combinada”.Aunque lo ideal sería que el modelo de la impresión de arrastre llegue tripodizado al laboratorio, solo para comprobar el eje de inserción correcto; en la práctica, no es común verlo. Por eso lo que hacemos es volver a ubicar el eje de inserción en el que se colocaron en cera los ataches macho junto a los puentes o coronas. Para esto, se termina de delinear el diseño de la estructura (PPR) previsto en el modelo de diagnóstico o en la coordinación previa con el odontólogo.
El siguiente es un protocolo construido en base a la práctica y a muchos errores previos; ya que hasta hoy no es fácil conseguir información precisa sobre el tema.
1) Veamos el Caso III para entender la idea. En el paralelígrafo y a partir de un plano horizontal:
a) Con el analizador, vamos a las zonas talladas, recortadas (o fresadas) de los descansos linguales que han sido hechos en cera paralelos al eje de inserción y buscamos hasta encontrar la mejor posición (Fotos 6-9). Los ataches macho de este tipo, generalmente vienen en tres angulaciones y es mejor usar las adecuadas para buscar que rocen la encía pero no la presionen. En este caso sucede lo contrario, no se encontró el atache con la angulación ideal y hay que rellenar notoriamente con cera (roja) hacia la parte inferior.
b) Luego, también con el analizador, verificamos zonas vestibulares de los machos, buscando un paralelismo entre ambos ataches. Si después de mover lo necesario vemos que no hay un paralelismo entre los ataches, lo más probable es que la impresión de arrastre no fue precisa y alguno de los componentes fijos se movió al arrastrar, por eso es mejor usar silicona. La otra posibilidad es que al colocar el atache en cera no aseguramos bien y éste se movió ligeramente, algo que podría hacer repetir el trabajo.
c) También hay que contrastar las superficies posteriores o distales del atache hembra., hasta que no haga ángulo con el atache. (Fotos 10 y 11) Todas estas superficies presentan zonas que son paralelas y precisas, que ayudan a retomar el eje de inserción.
d) Finalmente comprobamos el eje de inserción correcto, utilizando el aditamento para el paralelígrafo que cada marca tiene dependiendo del tipo de atache, es el mismo que se usó para colocar el atache macho en cera. Solo que ahora no fijaremos el brazo vertical del paralelígrafo como se hace en cera. (Fotos 12 y 13)
Foto 12. Este aditamento es elástico, por la abertura que tiene cede para ingresar. Debemos comprobar que ingrese con ligera presión en ambos ataches y sus contornos coincidan.
Foto 13. Luego hacemos girar el aditamento y comprobamos que la adaptación es uniforme. Hemos retomado el eje de inserción.
2) Complementemos la idea en el Caso I.
a) Con el analizador buscamos en ambos lado la posición correcta hasta encontrarla. (Fotos 14 y 15)
b) Comprobamos el eje de inserción con el aditamento que se usó par colocar el atache macho. En este caso, el aditamento para paralelígrafo es diferente, ya que es otro tipo de atache y otra marca. (Fotos 16-18)
De este modo hemos retomado el eje de inserción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario