domingo, 4 de agosto de 2013

Articuladores y Arcos Faciales


Son instrumentos de diagnóstico y de trabajo destinados a transferir y analizar las relaciones estáticas y dinámicas entre la mandíbula y el cráneo.
El articulador sirve para realizar estudios oclusales y para la confección de prótesis tanto fijas como removibles. Por tanto es un instrumento de uso clínico y fundamentalmente de laboratorio.


El articulador simula la articulación temporomandibular

  • NO AJUSTABLES :
    • Oclusores
    • De guías condileas predeterminadas
  • SEMIAJUSTABLES
  • TOTALMENTE AJUSTABLES

  • OCLUSOR O BISAGRA
    Es el más simple de todos los articuladores, es una bisagra que sólo permite el movimiento de apertura y cierre, no contempla ni movimientos de lateralidad ni protrusivos. Aunque es muy usado no tiene ningún carácter científico.

    Oclusor o articulador de bisagra

    NO AJUSTABLES CON GUÍA CONDILAR PREDETERMINADA
    Tiene parámetros (inclinación condilar y Bennet) fijos, no modificables, que corresponden a valores estadísticamente representativos de la mayor parte de los sujetos, como son guía condílea a 30º y ángulo de Bennett a 15º.
    No se puede usar arco facial.
    Son útiles para la enseñanza pero tampoco tienen carácter científico para usar en pacientes reales.
    En el caso de hacer una prótesis con estos articuladores deberemos hacer un ajuste oclusal de movimientos de lateralidad directamente sobre el paciente, cosa que muchas veces no es posible.

    Articulador llamado de tres puntas con inclinación condilar fija

    SEMIAJUSTABLES
    Es posible programar algunos parámetros e individualizarlos en cada paciente :
    • Trayectoria condílea
    • Angulo de Bennett
    • Bennett inmediato
    Se utiliza un arco facial y ceras de mordida en lateralidad y protusiva en dentados y rodetes de articulación en desdentados.
    En estos articuladores la trayectoria condílea se representa como una recta , que significa el inicio y final del trayecto del cóndilo, cuando la verdadera trayectoria condílea es curva debido a la forma anatómica curvada de la cavidad glenoidea.
    TIPOS
    • ARTICULADORES TIPO ARCÓN
    • ARTICULADORES TIPO NO ARCÓN

    ARTICULADORES TIPO ARCÓN
    Presentan la cavidad condílea unida a la rama superior del articulador, los cóndilos están en la parte inferior. Las cavidades condíleas están apoyadas sobre las esferas condíleas y en caso de que haya contactos prematuros, se pierde el contacto entre ambas superficies sin que el operador se dé cuenta.
    Están indicados para prótesis fija y tallados selectivos estáticos y menos indicados para prótesis completa y removible.


    Cavidad condilea en la parte superior

    Cóndilos en la parte inferior del articulador

    Trayectorias condíleas. A la izquierda totalmente plana, a la derecha ya observamos la inclinación condilar.

    Escala del ángulo del Bennett inmediato (flecha blanca)

    ARTICULADORES TIPO NO ARCÓN
    La disposición es inversa al anterior: la cavidad condílea está unida a la parte inferior del articulador, mientras que las esferas condíleas están fijadas en la rama superior.
    Los cóndilos están obligados a seguir un trayecto dentro de las cavidades condíleas y por tanto no pierden contacto en ningún tipo de movimiento. El operador se da cuenta de la presencia de contactos prematuros o interferencias oclusales.
    Están indicados para prótesis completas y removibles, para tallados selectivos dinámicos y tiene menos indicación para la confección de prótesis fija.
    El prototipo de estos articuladores es el Dentatus diseñado por Bayron (Suecia 1944). Surgió como alternativa del americano Hanau, que debido a la segunda guerra mundial no llegaba a Europa. Posteriormente han salido diferentes tipos basados siempre en los primeros.
    En España el Prof. Planas consiguió una modificación del articulador Hanau que lógicamente se llamó Hanau-Planas.

    Articulador tipo no arcón: los cóndilos están en la parte superior (Dentatus)

    La escala de la inclinación condilar en un articulador no arcón está en la parte inferior

    Trayectoria condilea en un articulador no arcón, observamos la inclinación condilar

    TOTALMENTE AJUSTABLES
    Son poco usados. Permiten el cambio de las cavidades condileas, utilizando curvas que reproducen con más fidelidad los trayectos funcionales
    Permiten la transferencia exacta del eje de bisagra terminal.
    Se usan arcos faciales cinemáticos, axiógrafos y pantógrafos, que permiten obtener el registro sobre papel milimetrado de los trayectos funcionales de los cóndilos.

    El primero fue utilizado por SNOW en 1907. Su principal misión es la de posicionar el modelo superior en el articulador, con igual disposición que presenta en el cráneo y en concreto con las articulaciones temporomandibulares.
    Es imposible usar articuladores semiajustables sin el uso del arco facial, cualquier montaje carece de objetividad. Es un instrumento auxiliar de los articuladores semiajustables y totalmente ajustables.
    Sirve para:
    • Posicionar el eje de bisagra (eje intercondilar)
    • Ubicar el maxilar superior respecto al cráneo, concretamente la inclinación del plano oclusal respecto al plano de Frankfurt.
    Hay diferentes tipos de arcos faciales, el objetivo de todos ellos es el mismo, sólo cambia el diseño del arco y el sistema de empleo.

    Arco facial Planas

    Arco facial Dentatus

    TIPOS DE ARCOS
    • ARCO FACIAL ANATÓMICO
    • ARCO FACIAL CINEMATICO

    ARCOS ANATÓMICOS
    Pueden ser de dos formas:
    • ARCO FACIAL ARBITRARIO
    • ARCO FACIAL AURICULO ARBITRARIO

    ARCO FACIAL ARBITRARIO
    Es el arco que en la parte posterior utiliza unos puntos de referencia que es aproximadamente el eje entre cóndilos y en la parte anterior el reborde de la órbita que tomaremos como referencia mediante un puntero orbital que ajustamos al reborde infraorbitario, o la L del Prof. Planas que se pone paralela al plano de Frankfurt.
    Presentan una barra única en forma de U (Dentatus, Hanau), o dos barras laterales unidas en el centro en forma de compás (Whip-Mix, Denar).
    En el extremo posterior se encuentran los punteros para posicionarlos en el eje de bisagra (TRAGOS).
    Los arcos faciales anatómicos se componen de un arco propiamente dicho que suelen tener forma U de una sola pieza o bien por varillas unidas en forma de compás. En la parte posterior hay dos punteros que se deben posicionar en el eje de bisagra (eje entre cóndilos) que se corresponde con la línea imaginaria que une ambos tragos.
    La conexión del arco con las piezas dentarias o los rodetes de articulación se hace mediante unas horquillas que pueden ser de dos formas y van unidas al arco mediante unos tornillos o abrazaderas especiales.

    HORQUILLA INTRAORAL
    En forma de herradura o semiluna, sirve para soportar la cera o godiva de mordida que relacionará ambas arcadas.
    La usan todos los arcos. Se sujetará a la parte anterior del arco facial.
    Usamos godiva o cera Moyco extradura. Dicha cera se plastifica con agua caliente a 53-55 ºC.
    Debemos usar esta cera y no la cera rosa normal, ya que ésta con la temperatura de la boca se reblandece y podría darnos falsos resultados. En cambio la cera Moyco no modifica su plasticidad con la temperatura bucal.
    Horquilla usada para dentados, observamos como se coloca la cera de mordida

    Horquilla en el interior de la boca, el paciente ha mordido la cera. Vemos la sujeción de la horquilla al arco facial.

    Arco para acoplar al articulador

    Modelo superior acoplado a la cera de mordida. Una vez pegado a la parte superior del articulador procedemos a pegar el modelo inferior a la platina inferior del articulador.

    Modelos montados en el articulador semiajustable según el arco facial

    Horquilla con cera situada en el articulador con un adaptador del arco facial del articulador Denar. El objetivo es el mismo pero el sistema es diferente, ya que el Denar tiene un transportador para montar el modelo al articulador, se evita tener que acoplar todo el arco facial al articulador.

    Horquilla que se usa para desdentados, se adapta al rodete de articulación superior

    Horquilla en un paciente desdentado y adaptado al arco facial


    Adaptación de las varillas a los tragos del paciente. Adaptación de la L de Planas al plano de Frankfurt de la paciente.


    Rodetes de articulación en el arco, varilla del articulador donde se adapta el arco, posicionamiento del arco en el articulador y modelos pegados en el articulador.

    Si no usamos la L de Planas para buscar el plano de Frankfurt, podemos usar el puntero infraorbitario, de forma que se acopla al reborde infraorbitario del paciente. Se traslada al articulador de forma que el puntero se hace coincidir con una aleta metálica que llevan estos articuladores, mediante un tornillo que apoyamos sobre la mesa para darle la altura que corresponda.
    Cuando usemos el puntero infraorbitario debemos procurar colocar la horquilla de mordida a la derecha del paciente, ya que el puntero infraorbitario se acopla al plano orbitario del articulador que está en el lado izquierdo.


    Ajuste del arco facial. El puntero del articulador ajustado al reborde infraorbitario.

    ARCO FACIAL AURICULO ARBITRARIO
    Otro sistema es que llevan unas olivas auriculares que se colocan en los meatos de los conductos auditivos externos del paciente.
    Estos arcos toman como referencia en la parte posterior los conductos auditivos externos, de modo que el arco posee unas olivas que se introducen en ellos.
    En la parte anterior pueden utilizar el reborde orbitario, o bien el punto nasion (sutura fronto nasal) que utilizan los arcos de los articuladores Whip Mix, Sam, Artex, Quick Perfect. etc.

    Tipo de arco facial auriculo arbitrario (con olivas auriculares) y la referencia en el reborde infraorbitario. Es el arco facial del articulador Denar Mark II.

    ARCO FACIAL CINEMATICO
    Son más exactos y a la vez más complicados de usar. El primer arco de este tipo de debe a Kohno.
    Individualizan el eje terminal de bisagra de cada paciente, es decir el eje real de rotación mandibular.
    Son los mejores arcos que podemos usar aunque en realidad son muy poco usados debido a su complejidad. El más representativo es el arco de Almore diseñado por Lauritzen.

    1 comentario:

    1. Esto es una copia de www.odontocat.com
      No hay arco facial para mediar la cara dura que teneis.

      ResponderEliminar